Etapas Básicas de un TV/Fuente de Alimentación e Inverter [Reparar LCD-LED]

Desde www.electronicabaugar.com, vamos a intentar  describir como funciona un Tv LCD, Plasma o LED, a grandes rasgos evidentemente.

Para evitar que el articulo se haga muy extenso e incomprensible, he decidido separar las entradas al Blog por etapas.

Es verdad que no suelen tener muchas etapas, o al menos los fabricantes suelen crear grandes placas que albergan muchas etapas en su superficie.

lcdbloques

La diferencia seria minima entre fabricantes y entre tecnologia, ya que puede haber ciertas diferencias, pero minimas realmente.

Daremos nuestro particular punto de vista, como técnicos reparadores de este tipo de Tv, durante mas de 25 años en el sector, reparando todo tipo de Tv, de marcas y modelos en todo Madrid . www.electronicabaugar.com

Empecemos entonces.

Power Supply o Fuente de Alimentación: La fuente de alimentación de los TV de LCD son parecidas a las que se utilizan en TV de CRT (Tubo de Rayos Catódicos) pero con tensiones diferentes. Todas estas fuentes son fuentes conmutadas.

Las principales tensiones que se utilizan en un TV de LCD son:Tv-Power-Supply-Using
3V3, 5V, 12V, 24V, -12V, entre otras, para conseguir estas tensiones los fabricantes suelen recurrir a dos fuentes distintas o incluso a veces hasta tres.

Es una de las etapas que mas consume y mas se calienta, sobre todo en máquinas que están durante mucho tiempo en el llamado “stand-by”

-El inverter: Este módulo es de los que suelen asumir un papel muy importante en cuanto a consumo y gasto de energia.Una pieza exclusiva de los TV de LCD. Esta pieza no existía en los TV convencionales o de tubo de imagen.

El inverter es el encargado junto a las lámparas CCFL de la retroiluminación de la pantalla, es decir de enviarle toda la energia a la LCD.

El circuito de inverter se basa en circuitos osciladores de alta tensión como el que se usa en el circuito de líneas de un TV de Tubo de imagen para obtener el MAT o alta tensión, podriamos estar hablando de 25000 V o más y en un inverter cada circuito de MAT proporciona sobre 1KV. Otra diferencia es que hay un circuito de MAT para cada lámpara o para cada dos. Con lo cuál en un inverter puedes encontrar 6, 7 o 8 transformadores en los casos más normales, pudiendo haber más según el tamaño de la pantalla.

Las conexiones externas que necesita para funcionar y el orden de arranque es el siguiente:

* Inicio de Interruptor y obtencion de Tensiones inferiores a 12 V
* Stand-By  y se activa POWER con lo cuál se obtienen tensiones de la segunda fuente y después conseguimos tener tensión de la tercera fuente.Philips Inverter Boardtv
* Alimentación de todos los circuitos integrados de la Main Board, ahora  el micro ya se puede comunicar con ellos a través del Bus I2C y chequear.
* Si el micro detecta que está todo bien activa la línea BL_ON. y hace funcionar el Inverter.
* Una vez con tensión en  y BL_ON a nivel alto en el inverter, este ya puede hacer oscilar todas las etapas de alta tensión e iluminar las lámparas.

 

Si cualquiera de estas etapas resulta dañada en tu TV, sea de la marca que sea, Philips, Samsung, Lg, Oki, Sony, etc, cuenta con un servicio técnico cualificado y con experiencia para su reparación, confia en www.electronicabaugar.com donde podrán solucionar tu problema con garantía y rapidez.